EDITORIAL
¡La IA llegó para quedarse!
por el Dr. Jörg Herbers, CEO de INFORM
Estimados lectores:
Recientemente asistí a un panel de discusión en una conferencia de tecnología. Luego de un poco más de 20 minutos de conversación intensa, uno de los panelistas hizo una referencia a ChatGPT, generando una reacción inmediata de otro panelista, quien con voz burlesca comentó que este había sido el evento del día donde más se demoraron en mencionar ChatGPT.
Esta escena de comedia es un buen reflejo de lo que se ha venido experimentando desde noviembre de 2022. ChatGPT es nada menos que la aplicación de más rápido crecimiento de todos los tiempos. Durante años tras el lanzamiento del iPhone, hubo rumores de futuras disrupciones revolucionarias. Ahora, son pocos los que ponen en duda que ya se encuentra aquí la siguiente gran disrupción revolucionaria. La mayoría de ustedes han probado ChatGPT, y estamos todos fascinados con cómo un gran modelo de aprendizaje de máquina, un “gran modelo lingüístico” en la jerga, puede responder preguntas fácilmente e interactuar con los usuarios de manera convincente y articulada, con ese leve factor “inquietante”.
La IA se ha ido introduciendo en la vida diaria desde hace bastante tiempo.
No hay dudas de que ¡la IA llegó para quedarse! En algunos casos, la IA ha entrado en nuestras vidas personales de manera muy discreta: con Siri y Alexa, con recomendaciones de productos en sitios web de compras, con termostatos inteligentes, y definitivamente pronto será con más textos generados automáticamente (y no, este no fue generado automáticamente). Las empresas centradas en IA hacen cada vez más avances en la materia, y nuestro foco en INFORM ha sido apoyar los procesos de negocio con algoritmos por más de 50 años. La descripción “toma digital de decisiones” es cada vez más inadecuada. En la actualidad, la cantidad de datos disponibles para nuestros clientes está creciendo rápidamente, lo que nos permite proporcionar un soporte más holístico e inteligente, ya sean datos basados en algoritmos de aprendizaje de máquina o basados en algoritmos de búsqueda y optimización que apoyan la toma de decisiones, planificación y programación.
La IA apoya los procesos de logística y producción.
En esta edición de nuestra revista, presentamos ejemplos de aplicación de la inteligencia artificial en la vida diaria y describimos cómo los software inteligentes pueden brindar soporte preciso. Si bien los modelos de lenguaje pueden tener un rol aquí, también son necesarios otros tipos de enfoques, especialmente para procesos físicos en el sector de la producción y logística. Nosotros usamos enfoques basados en datos, como el aprendizaje de máquina, así como los métodos de investigación y optimización que también son una parte importante de la inteligencia artificial y dan pasos similares. Llamamos a esto “inteligencia artificial híbrida”, usando los mejores métodos inteligentes para el problema en cuestión.
La IA se debe usar de la manera más responsable y éticamente posible.
Nos interesa que la inteligencia artificial se use de una manera éticamente responsable. En INFORM, usamos algoritmos exclusivamente para casos donde se justifica éticamente su uso. Para algoritmos cuyas decisiones afectan a las personas, nos aseguramos de que se puedan controlar en todo momento y que sus resultados se puedan revisar y ajustar. Para nosotros, la decisión final siempre la tiene una persona. En este sentido, ya estamos sentando las bases para poder cumplir con los requerimientos legales futuros, por ejemplo, la Ley de Inteligencia Artificial Europea.